Cuando Mickey Mouse cambió el Copyright

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Cuando Mickey Mouse cambió el Copyright

Es conocida como la Ley de protección de Mickey Mouse. Los derechos de autor de Mickey Mouse desde que fue creado en 1928 expiraban según la Ley de Derechos de Autor 1909, en 1984.

Al acercarse esa fecha, The Walt Disney Company presionó al Congreso para una nueva legislación, la de 1976, que extendía la protección a un máximo de 75 años, es decir, hasta 2003.

La ley de protección de Mickey Mouse

No contentos con esto, al igual que el creador de la factoría Disney, se intentó buscar la fórmula de la inmortalidad ‘congelando’ los derechos de autor en una eternidad. En 1998 The Walt Disney Company hizo una donación de 6,3 millones de dólares para la campaña de Clinton y posteriormente se aprobó sin ningún tipo de audiencia, debate o aviso al público, la Ley de Extensión del Plazo del Copyright, que extendía y extiende los derechos de autor corporativos hasta los 95 años tras su publicación en EE.UU.

El pasado año, obras como El Principito de Antonie de Saint-Exupéry y El Grito de Edvard Munch, ambas europeas, pasaron a ser de dominio público. Si comparamos con obras igual de importantes del otro lado del charco, ninguna o casi ninguna son de dominio público. Y esto es gracias a Mickey Mouse.

Según la Ley de Mickey Mouse, en vigor actualmente, ninguna obra estadounidense pasará a dominio público hasta el año 2019.